Estructura del documento
Guía para presentar un trabajo académico
Con esta guía se pretende ayudar al estudiante para que pueda elaborar un trabajo académico cumpliendo con los aspectos básicos que debe contener todo reporte escrito, así como cuestiones de estilo al elaborarlo.
Elección del tema
En algunos casos el docente asigna el tema, si por el contrario el estudiante tiene la libertad de elegir el tema, debe tener en cuenta algunos aspectos como la pertinencia con los contenidos del curso y/o de la carrera, si es novedoso, si responde a una necesidad en específico, si es un tema poco estudiado, además debe ser concreto.
Título del trabajo
En el título se muestra la temática del trabajo, sintetiza la idea principal de la investigación. Debe redactarse de forma clara y breve.
Recopilación de la información
Una vez identificada la temática a investigar se realiza una revisión bibliográfica para localizar información que ayude a desarrollarla. Se pueden consultar libros, revistas, periódicos, entre otras fuentes de información. En la Biblioteca puede buscar información en formato físico así como en formato digital, consultando las bases de datos disponibles en www.bibliotecauaca.com.
Estructura del trabajo
Un trabajo académico o de investigación se puede estructurar de la siguiente forma, sin embargo no todos son necesarios de incluir:
- Portada
- Tabla de contenido
- Tabla de figuras y gráficos
- Listado de abreviaturas o siglas
- Introducción
- Desarrollo
- Conclusión
- Bibliografía
- Glosario
- Anexos
Portada
En esta parte se debe indicar: el nombre de la institución, escuela, carrera, nombre del curso, nombre del docente, el título del trabajo, el nombre del estudiante, número de carnet, así como el cuatrimestre y el año en que se presenta el trabajo. Todos estos elementos van centrados en la hoja.
En cuanto al formato:- Márgenes de 2,5 cm - Interlineado 1,5 cm
Se recomienda dejar 4 espacios entre los enunciados (aunque puede variar según la cantidad de información anotada) como se muestra a continuación:
Tabla de contenido: Se especifica cada una de las partes del trabajo, indicando el número de página donde se
localiza. Se anotan los títulos y subtítulos. Esta parte del trabajo también se conoce como índice.
A continuación se muestra un ejemplo:
Tabla de figuras y gráficos
Si en el trabajo se incluyeron figuras o gráficos, se puede elaborar un listado por orden de aparición en el documento, indicando el número de página donde se localiza.
Abreviaturas y siglas
Si en el trabajo se usaron varias abreviaturas o siglas se puede elaborar un listado de cada una en orden alfabético, esto con el fin de ayudar al lector a identificar las instituciones o palabras utilizadas.
Introducción
En una introducción se plantea la temática investigada. Se puede describir de forma general el tema y sus objetivos. Evite anticipar datos que se profundizan en el desarrollo ni escribir las conclusiones en este apartado. Algunas preguntas que se pueden formular para ayudar a redactar la introducción son las siguientes: ¿Cuál es la problemática? ¿Por qué es importante conocer más sobre este tema? ¿Cuál es la intención del trabajo?
Desarrollo
Es la fundamentación del trabajo donde se expondrán las ideas que sustenten la
investigación. En el desarrollo se explica, discute y demuestra la temática estudiada. Según
Calderón y Aparicio (2011) el desarrollo "recoge las ideas principales y más interesantes
encontradas en los capítulos, así como las ideas personales del autor" (p. 68). Se puede dividir en
capítulos, utilizando títulos y subtítulos
Formato
- Interlineado: todo el documento debe ir a doble espacio. No dejar un espacio entre cada párrafo. Incluyendo las citas, la lista de referencias y la portada.
- Márgenes: 2,54 cm o 1 pulgada (superior, inferior, izquierda y derecha)
- Alineación: el texto debe estar alineado al margen izquierdo, es decir, no se debe justificar
- Sangría: utilizarla al iniciar cada párrafo, se puede utilizar el tabulador o dejar 1/2 pulgada.
Número de las páginas: Todas las páginas del trabajo deben numerarse en la esquina superior derecha. En la portada y contraportada debe iniciar la numeración pero aquí no debe visualizarse.
Título y subtítulos: Existen hasta cinco diferentes niveles para los encabezados en un trabajo, los más usados en trabajos de tipo académico son los dos primeros niveles:
- Título principal: va en la primera hoja del trabajo, centrado, en negritas y con mayúscula inicial.
- Subtítulo: pegado al margen izquierdo, en negritas, con mayúscula inicial; el texto debe empezarse en el siguiente párrafo.
Conclusión
Según la Real Academia Española (2014) una conclusión es una "idea a la que se llega después de considerar una serie de datos o circunstancias". En la conclusión se describen en forma de resumen, las ideas, los argumentos planteados y discutidos, así como los hallazgos de la investigación. Asimismo en la conclusión se pueden anotar nuevos planteamientos surgidos durante la investigación para ser abordados en estudios posteriores o dar recomendaciones en torno a la temática estudiada.
Referencias
Es un listado que incluye solo el material consultado y citado dentro del trabajo. Es
importante que al iniciar la recopilación de información elabore las referencias para posteriormente
incorporarlas en el trabajo final. Este listado se presenta en página aparte, ordenado de forma
alfabética por apellido, a doble espacio y no debe llevar viñetas o números.