Citas
¿Qué es citar?
Citar es hacer referencia a una idea, tema, concepto, aplicación, antecedente o elemento que contribuye al desarrollo de nuestro escrito. Implica dar crédito a esas influencias importantes que permitieron dar forma al documento.
¿Para qué citar?
Para
identificar claramente qué ideas e información han sido tomadas de otras
fuentes o autores y cuáles son propiamente producto del autor del trabajo para
no caer en la práctica del plagio.
La cita se compone de 3 elementos:
(Autor + Año + Páginas)
Tipos de citas
Cita corta o cita directa: Reproduce palabras literalmente de otro o de su propio trabajo previamente publicado. De dos líneas o menos (menos o igual a 40 palabras), se incorporan en el texto usando comillas simples para indicarlas, y señalando al final de la cita el número de página.
Cita en bloque: 500 palabras máximo. Comience una cita de bloque en una nueva línea (párrafo aparte), con sangría en el margen izquierdo en todo el bloque, doble espacio, sin comillas y sin cursiva. Al final del bloque ponga un punto y haga la cita completa.
- Si el material por citar no tiene números de página proporcione otra forma de localización como el número de párrafo, una sección.
- Para un audiolibro o video, proporcione una marca del tiempo para el comienzo de la cita en lugar de número de página.
Cita indirecta (parafraseo): Parafrasear es repetir la idea de otro en sus propias palabras. La paráfrasis le permite resumir y sintetizar información de una o más fuentes, centrarse en información importante, comparar y contrastar detalles relevantes.
- Cite siempre el trabajo original. (Apellido, año, pág.)
- No use comillas ni sangría
- Comience con los datos del autor. Ej. Pabón et al.(2020) nos afirma que…